miércoles, 23 de octubre de 2019

¿Cuál es talón de Aquiles del Pensamiento Único?


¿Qué tanto nos preguntamos sobre la vorágine que nos rodea? ¿Qué tanto analizamos, problematizamos y naturalizamos? ¿Qué nos atrae tanto del blanco o negro de la realidad? En ocasiones, basta una lectura más profunda de las situaciones que nos atraviesan para descubrir que existen más grises que colores sólidos sobre los temas que mas competen al ser humano. Como docentes, ¿qué tan dispuestos estamos a ayudar a nuestros alumnos a desafiar contenidos o guiarlos hacia un pensamiento crítico que se solidifique para hacerle frente a la perversa maquinaria que es el mundo? Como dice George Carlin, la ambigüedad entre la inteligencia y la ignorancia se presenta tan naturalmente, todos los días, a toda hora que a penas tenemos tiempo de recorrer los motivos por los cuáles no podemos salir de ese pensar único que nos invade. El peligro de la pasividad es el peor de todos; ese estancamiento intelectual, esa traba propia a no salir de la superficie nos ubica en un cómodo lugar que contrario a colaborar con la mejora de la sociedad, la obstruye, multiplicándose, contagiando e infectando sin distinción. 
Pero hay esperanzas. Hay caminos alternativos y detalles que llegan a nuestros alumnos. En el caso particular de la docencia, tenemos un campo fértil y rico para ayudar a los estudiantes a desarrollar capacidades que develen el manto de las meras propuestas y vacías estrategias. No hablamos de moldear la mente de los jóvenes, si no de acompañarlos para que no naturalicen la injusticia y la desigualdad. Menuda tarea en los tiempos que corren, pero maravillosa responsabilidad para aquellos que se animan a establecer las condiciones necesarias para poder formar personas comprometidas con su sociedad, en la consecución de sus ideales de construir un mundo más humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carta para Ana

Querida Ana, Quizá te convendría leer esto cada vez que necesites un refugio de un mundo que suele agobiar por ser tan desesperanzador. ...