sábado, 26 de octubre de 2019

Enseñar por competencias. Pero ¿enseñar qué?

Habiendo leído el texto de Cullen, y tras el análisis realizado en clase de los documentos "Saberes coordinados..." y "Marco de Organización de los Aprendizajes..." pudimos acceder a una interpretación bastante reveladora respecto de los documentos nombrados.

En honor a la verdad, la primera lectura de los documentos nos produjo un impacto positivo. Claro, al leer el texto de Cullen, y vincular el material en clase, la mirada se aguzó y aparecieron algunas cuestiones interesantes. Se puede decir que, a priori, caímos en el engaño propuesto por la "pseudo-integradora-democrática-progresista" propuesta de los documentos. 

"Pero resistamos con inteligencia a una comprensión tan entusiasta. Porque más allá del progreso pedagógico...que significa haber ganado la noción de competencia, se esconden algunas falacias"(Cullen).

¿Qué pasa con estos documentos? ¿Qué "olvidan" decir? ¿Qué lugar ocupan en ellos los saberes? Evidentemente, quedan relegados al rol de actores de reparto, o mejor, de utileros. ¿Tanto había que alejarse de los saberes enciclopédicos, que "nos fuimos para el otro lado"? El saber importa. Qué saber, importa. Las competencias no son mala palabra, pero aquí están tan en el foco que genera, al fin, mucha desconfianza. Cullen propone: los saberes aumentan nuestra potencia de actuar y de resistirnos a que las cosas meramente nos pasen. Creemos que esa idea sintetiza el problema que presentan estos documentos. ¿Dónde están, por ejemplo, los saberes productores de inclusividad social? 

Coincidimos con el autor cuando, hacia el final del texto, expresa un sincero deseo de que podamos lograr unir la enseñanza por competencias con los saberes productores de inclusividad social. Y lleguemos así, finalmente, a poder cambiar algo. O mucho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carta para Ana

Querida Ana, Quizá te convendría leer esto cada vez que necesites un refugio de un mundo que suele agobiar por ser tan desesperanzador. ...